Desarrollo del Sector
En el desarrollo del Plan Parcial han prevalecido criterios para preservar la calidad del ámbito a urbanizar con total respeto al medio ambiente y su entorno, dotándole, además del pre-parque que lo une al Parque Regional del Guadarrama, de una zona verde perimetral que entronca con la Urbanización “El Bosque” y con la Calle Ebro.
El sector se caracteriza por la anchura de sus calles, llegando hasta 16 metros en sus calles más estrechas, y a los 24 metros de anchura en las avenidas principales, dotadas de bulevar. El espacio ganado al tráfico rodado se destina a la mejora de las zonas destinadas al tránsito de peatones, a zonas de plantación de árboles y a la creación de un carril bici perimetral y otro con recorrido norte-sur, de forma que sea realmente utilizable por los ciclistas como medio transporte habitual.
El ámbito dispone de dos accesos: uno se desarrolla al este del sector, con una nueva rotonda, donde confluye la avenida principal y duplicando la calle Ebro desde esta nueva rotonda hasta la rotonda de la M-506/M-501, con una calzada de 2 carriles en cada sentido separadas por una mediana; el otro acceso y principal, sin duda el más utilizado en el futuro, es el de la vía de servicio de la M-501, desde la que se accede al centro mismo del sector en la confluencia de sus dos avenidas principales. Además, se ha dejado previsto un futuro acceso a través de una vía existente desde la Residencia de Mayores, continuación de la avenida principal.
El uso principal del sector es residencial unifamiliar de baja densidad (8 viviendas/Ha), con 4 tipos de parcelas:
- Vivienda unifamiliar aislada en parcela de 500 m2.
- Vivienda unifamiliar pareada en parcela de 500 m2
- Vivienda unifamiliar de conjunto, con zonas comunes y parcelas privativas.
- Viviendas multifamiliar en parcelas propiedad del Ayuntamiento.
El uso comercial se ubica en una manzana situada al SE del sector de forma estratégica para servir, no sólo a este sector, sino también a otros usuarios.
Además, el sector cuenta con grandes parcelas destinadas a equipamiento escolar, deportivo y asistencial.