Entorno y Medio Ambiente

El sector Monte de la Villa se encuentra rodeado por espacios naturales protegidos de un gran valor medio ambiental y belleza paisajística, destacando el Parque Regional del curso medio del Guadarrama, el Sotillo y el Monte Monreal.

    • En entornos más naturales la vida es más apacible, más relajada que en las grandes ciudades, conjuntamente con el hecho de que la calidad de vida mejora considerablemente. Y es que en los últimos años, la tendencia de vivir en las ciudades o en áreas urbanas ha disminuido considerablemente. La búsqueda de un lugar tranquilo, pero al mismo tiempo conectado con el trabajo o el colegio, es la apuesta de muchas familias que buscan viviendas bajo un entorno más natural.
    • La cercanía a zonas verdes facilita la práctica de deportes en contacto con la naturaleza. El tiempo de ocio puede disfrutarse en espacios naturales,  ya que las viviendas se ubicarán próximas a parques naturales o jardines. La posibilidad de hacer running, dar un paseo en bicicleta o simplemente salir a dar un paseo por los alrededores de Monte de la Villa es una oportunidad de tomar aire fresco y disfrutar de los sonidos más naturales.

Parque Guadarrama

El Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama y su entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, situado en la zona oeste de la región. Ocupa una superficie de 22.656 hectáreas y se extiende, siguiendo la vertical norte-sur, desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo.

Este Espacio Natural Protegido tiene como eje fundamental el curso medio del río Guadarrama, que discurre, dentro de este espacio, en un recorrido de unos 50 km. El territorio incluido en este espacio se caracteriza por manifestar una inmejorable calidad ambiental con notables contrastes dentro del mismo y en donde existen zonas de alto valor ecológico y paisajístico.

Monte Monreal

Se trata de un espacio natural, ubicado dentro del Parque Guadarrama, consistente, principalmente, en pinares de pino piñonero (Pinus pinea) y  encinas (Quercus ilex). Además, existen algunos pies de alcornoque (Quercus suber), especie muy singular en esta zona.

El Sotillo

El Área Recreativa de El Sotillo, se encuentra situada dentro de la Zona de Máxima Protección del Parque Regional Guadarrama y su entorno. Este Espacio Natural Protegido es unos de los LIC (Lugares de Interés Comunitario) propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000 promovida por la Unión Europea por sus especiales valores paisajísticos y ecológicos.

Vía Pecuaria

La vía pecuaria “Vereda de Brunete”, que atravesaba el sector en origen y que prácticamente había desparecido, pues era un camino estrecho y desprovisto de arbolado y  señalización, ha sido recuperada y trasladada a la zona sur del Sector, dentro del Preparque previsto, acondicionada convenientemente, creando una hermosa zona de paseo arbolada, con una plantación longitudinal de almendros. La anchura de la Vereda es de 20 metros, con un camino central de 5 metros preparado en zahorras, convirtiéndose en un nuevo pulmón para los habitantes de Villaviciosa de Odón y de las poblaciones colindantes.

Preparque

El Preparque consiste en la creación de un espacio vegetal natural de una superficie de 30 hectáreas, creando una zona de amortiguación intermedia entre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y el área a urbanizar, mediante la adecuación y conservación de un espacio libre público que mantenga la fisonomía del entorno, albergando las comunidades vegetales y animales propias de la zona; se generará un espacio natural adaptado al medio físico, y con la plantación de las especies elegidas se creará una masa arbórea y arbustiva variada, que favorecerá la diversidad mediante la alternancia de varias especies.

Carril bici

El sector cuenta con un carril bici perimetral y otro con recorrido norte-sur, de forma que sea realmente utilizable por los ciclistas como medio transporte habitual.

 

 

[/fusion_builder_container